Estudio histórico

Reseñas históricas

ESTUDIO HISTÓRICO

Nos encontramos en Qalat Rabah Calatrava La Vieja, Carrión de Calatrava en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidráulico. En ella se han detectado importantes indicios de la 1ª Edad del Hierro y de época ibérica, además de algunos romanos.

Una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el Medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.

De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas. En el alcázar podremos observar las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario que no llegó a concluirse, y la iglesia que erigió aquí la Encomienda de Calatrava.

Nos vamos a centrar en el período comprendido entre 1147-1217. Desde la conquista Cristiana de 1147 hasta el traslado de la sede de la primera Orden militar hispánica a Calatrava La Nueva, en la segunda década del Siglo XIII, a partir de ese momento sería conocida con la denominación de Calatrava La Vieja.

Desde mediados de esa centuria, se convierte en la villa más avanzada de todo el entramado fronterizo castellano frente a los musulmanes. Calatrava constituye el núcleo originario de la Orden Militar.

En los primeros días del mes de Enero de 1147 la villa de Calatrava pasaba a poder del Emperador Alfonso VII, era la primera vez desde su fundación por los musulmanes que “Qalat´Rabah” estaba bajo el dominio de los cristianos. Con la adquisición de la fortaleza islámica no sólo se incorporaban al reino castellanoleonés la ciudad y sus alrededores sino también todo el territorio comprendido entre los Montes de Toledo y Sierra Morena, que era controlado desde Calatrava. Sin embargo se desconoce si Calatrava pasó a poder castellano por conquista militar o por entrega pactada.

En contraste las fuentes cronísticas se inclinan por la conquista militar de la villa y su territorio, la versión del Arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada no deja lugar a dudas.

El primer objetivo era que importantes poderes señoriales del reino se interesaran por Calatrava. Nada más adquirir el dominio sobre la villa, Alfonso VII entregó al Obispo de Segovia Don Pedro y a su cabildo toda la heredad que el adalid y alcaide Farax,(asesinado por los cristianos en 1145) tenía en Calatrava.

Al poco tiempo, el 13 de febrero de 1147, el monarca Castellano-Leonés, donaba al Arzobispo de Toledo Don Raimundo y a sus canónigos la Mezquita Mayor y más digna de Calatrava, viñas , tiendas y heredades, para que transformaran en Iglesia con diez clérigos incluidos presbíteros y diáconos.

En el año 1147 Gutier Ruiz “alchaedus” –jefe militar- de Toledo atendía la organización civil y militar de la nueva villa. Antes de que llegará a su fin el año 1147, el monarca Alfonso VII entregó a la villa un fuero propio para impulsar la repoblación.

En esos momentos de finales de 1147 el alcaide de Calatrava era Vitalis de Tolosa, Calatrava fue cedida temporalmente al Conde de Armengol de Urgel, que estuvo presente en la adquisición de la misma y en 1148 ostentaba su tenencia, junto a la de Valladolid.

Siguiendo la versión del historiador hebreo Abraham Ben David, poco tiempo después, coincidiendo con la ofensiva almohade en la península ibérica, Alfonso VII entregó el gobierno de Calatrava a Judá Ben Yosef Ezra, perteneciente a una influyente familia de judíos granadinos.

Desde su nueva posición el magnate judío ayudó a los judíos que huían de las posiciones almohades, especialmente desde la toma de Granada(1154). 

El Monarca Castellano-Leonés cedía la fortaleza de Calatrava a la Orden del Temple, según la versión del freire Calatravo Francisco de Rades y Andrada que sitúa el inicio del dominio templario hacia 1150.

Según este Freire su estancia en la fortaleza duró 8 años, es muy probable que el gobernante hebreo Judá ben Josef Ben Ezra y los freires Templarios gobernarán Calatrava juntos. Según la versión cronística Alfonso VII sólo cedió a la Orden del Temple la Torre de Calatrava, llevando el control militar y el gobierno de la villa quedó en manos del hebreo Judá, se cree que al menos hasta que terminaron de pasar por Calatrava los judíos desterrados y fue reclamado por el Monarca.

Sin embargo, solamente un año después la situación del reino castellano-leonés frente a los musulmanes experimentaría una considerable transformación: los almohades recuperaron Almería y a la vuelta de la expedición moría Alfonso VII, la contraofensiva que iniciaron los musulmanes africanos, nuevos dominadores de al-Andalus, provocó el abandono de la fortaleza de Calatrava por parte de los templarios, dejando en estado de indefensión a todo el reino de Toledo. En efecto poco después de la muerte del emperador castellano-leonés empezó a correr el rumor de que un poderoso ejército musulmán se preparaba para marchar sobre Calatrava.

Los freires Templarios que se encargaban de la defensa de la fortaleza, consideraron que no tenían fuerzas suficientes para defenderla, entregaron la fortaleza y la villa de Calatrava al nuevo monarca Sancho III. Así nació la primera Orden Militar de origen hispánico la de Calatrava. Conocemos el relato gracias a la versión del Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. La cesión de la villa a la Orden del Císter y al Abad Don Raimundo de Fitero tuvo lugar en enero de 1158.

El Rey Sancho III les entregaba la villa de Calatrava, con todos sus términos, montes, tierras, aguas, prados, pastos, entradas y salidas para que la defendieran. Sin embargo, el temido ejército musulmán no llegó a atacar Calatrava.

La versión cronística menciona exageradamente que San Raimundo de Fitero emprendió camino hacia Calatrava acompañado por casi veinte mil “fieles”. Podemos destacar cuatro instituciones que marcaron los orígenes de la nueva Orden: la monarquía castellana, la Orden del Cister, el Arzobispo Toledano, y el Pontificado Romano.

En 1192 se rompen las treguas entre Castellanos y Almohades y el Califa almohade, desde Marruecos, organizó una gran campaña para la primavera-verano de 1195. Alfonso VIII reunió a sus tropas y decidió esperar en Alarcos, una posición que el mismo había comenzado a repoblar dos años antes. Allí se produjo en julio de 1195 el enfrentamiento final, y el resultado fue el triunfo aplastante de los almohades, el Rey Alfonso VIII huyó con 20 Caballeros a Toledo.

Los Almohades llegaron hasta la cercana Calatrava, que había sido reparada para resisitir utilizando para ello peones que el Maestre había ordenado que mandara de vecinos del Campo de Calatrava.

Después de la derrota de Alarcos según el cronista Calatrava Francisco de Rades y Andrada, algunos freires Calatravos se refugiaron en Calatrava para defenderla, pero los musulmanes tomaron la fortaleza por asalto y pasaron a cuchillo a todos los defendores, tanto a los freires laicos y clérigos. Para evitar el olor los almohades mandaron enterrar los cuerpos fuera de la villa.

El Maestre de la Orden de Calatrava cuando fue reconquistada Calatrava en 1212 mandó edificar una Ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de los Mártires. En la misma campaña en verano de 1195 los almohades capturaron importantes fortalezas de la comarca: Caracuel, Benavente, Malagón, y Guadalerza. Algunos pudieron permanecer bajo el control cristiano como Piedrabuena, Dueñas, y Chillón.

En 1197 a pesar de las treguas firmadas, las escaramuzas militares eran habituales y el Comendador Martín Martínez con 400 Caballeros y 300 peones entró en el campo de Calatrava por Manzanares, capturando a numerosos musulmanes y conquistando el castillo de Salvatierra.

Los freires de Salvatierra siguieron amenazando el territorio musulmán desde su avanzada posición y en 1209 conquistaron las fortalezas de Montoro, Fesrira, Pipafont, y Vilches, arrasando las tres primeras y manteniendo en su poder solamente la última.

El éxito de los ataques castellanos convenció al califa almohade de la necesidad de enviar de enviar un ejército contra Castilla, y el primer objetivo era el estratégico castillo de Salvatierra, situado en el corazón de las tierras conquistadas por los musulmanes tras la batalla de Alarcos. El castillo estaba sólidamente defendido por los Calatravos y bien abastecido de alimentos, el asedio de la fortaleza era costoso.

Los musulmanes tomaron el cercano castillo de Dueñas, la situación era desesperada para los defensores y ya el reducido ejército de Alfonso VIII no podía hacer frente a tal acoso, finalmente tras un largo e intenso asedio de alrededor de 2 meses, en el que emplearon 40 máquinas de guerra, los defensores de Salvatierra se rindieron y entregaron la plaza.

En el verano de 1212 Castilla preparaba un gran ejército para derrotar a los musulmanes, el Papa otorgó a la empresa privilegios de cruzada, dónde se unieron ultramontanos, Órdenes militares, Temple, Calatrava, Santiago y Hospitalarios.

En junio marcharon desde Toledo, y la primera plaza que tomaron fue el castillo de Malagón, posteriormente el 1 de julio de 1212 dónde el Maestre Rodrigo Díaz dejo en ella freires para su defensa tomaron Calatrava la Vieja dónde allí estaban 70 Caballeros musulmanes al mando del caudillo Ibn Qadis. A continuación fueron tomando distintas fortalezas cercanas incluyendo Alarcos. Finalmente el 16 de julio de 1212 tuvo lugar la batalla en las Navas de Tolosa en la cual el ejército Cristiano venció a los musulmanes.

Según el historiador Calatravo Francisco de Rades y Andrada, en 1217 se decidió trasladar la sede de la Orden y su convento a una fortaleza situada varios kilómetros al sur, muy próxima al Castillo de Salvatierra, que permanecía todavía en poder de los musulmanes.

Siguiendo la versión de la Crónica latina, esa fortaleza era la de Dueñas, recuperada por Alfonso VIII en 1213 y cedida a los freires Calatravos.

A partir de entonces pasó a denominarse con el nombre de Calatrava la Nueva. Son varias las causas del traslado de la Orden:

  • Los intereses del Arzobispo de Toledo, especialmente por el monopolio de las rentas.
  • La nueva situación estratégica de la frontera situada más al sur.
  • La insalubridad del emplazamiento de Calatrava la Vieja en una zona pantanosa del Guadiana.
  • La necesidad de impulsar una organización social y económica en el sector meridional del Campo de Calatrava.
  • No obstante la población no abandonó la villa de Calatrava la Vieja, pero inició una decadencia imparable.


ALJIBE DE CALATRAVA LA VIEJA, POSTERIORMENTE EN TIEMPOS CRISTIANOS FUE MAZMORRA

PERSONAJES DE CALATRAVA LA VIEJA 1145-1217



  • ADALIX-ALCAIDE FARAX - 1145
  • ALFONSO VII - 1147
  • OBISPO DE SEGOVIA DON PEDRO - 13 de febrero 1147
  • ARZOBISPO DE TOLEDO DON RAIMUNDO - 1147
  • GUTIER RUIZ “ALCHAEDUS” JEFE MILITAR - 1147
  • VITALIS DE TOLOSA - FINALES 1147
  • CONDE DE ARMENGOL DE URGEL - 1148
  • JUDÁ BEN YOSEF EZRA - 1150
  • ORDEN DEL TEMPLE - 1150-1158
  • SANCHO III - 1158
  • SAN RAIMUNDO DE FITERO - ENERO 1158
  • IBN QADIS - JULIO 1195
  • ALFONSO VIII - JUNIO 1212
  • MAESTRE RODRIGO DÍAZ - 1 de julio 1212
  • MAESTRE MARTÍN FERNÁNDEZ DE QUINTANA - 1217

¿Qué hicieron durante el período en el que fueron coetáneos en la gobernación y defensa de Calatrava la Vieja el hebreo Judá ben Yosef Ezra y los Pobres Caballeros de Cristo-Templarios?


¿A qué pacto pudieron llegar la Orden más poderosa del Cristianismo y los hebreos de la época?


¿Por qué durante el período de los 8 años que estuvieron los Templarios en Calatrava la Vieja, solo se sabe qué empezaron la construcción de una Iglesia Templaria?


¿Qué intereses de fuerza tuvo la Orden del Temple para llevar su empalizada más adelantada al Sur de Europa en Calatrava La Vieja?


¿Por qué solo dejaron huella en el ábside de la Iglesia Templaria, y abandonaron sin más la fortaleza 8 años después?


¿Está Orden tan poderosa solo se dedicó a la construcción de esta Iglesia inacabada?

TRABAJO REALIZADO POR MANUEL RETUERCE VELASCO Y MIGUEL ÁNGEL HERVÁS HERRERA DEP. DE CC. Y TT. HISTOGRÁFICAS Y DE ARQUEOLOGÍA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE UCM

VIDEO DE LA ALJIBE CALATRAVA LA VIEJA EN 3D

Por Pedro Carriazo Yébenes


BIBLIOGRAFÍA

ENRIQUE RODRÍGUEZ-PICAVEA MATILLA. Estudios medievales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid.

MANUEL RETUERCE VELASCO Y MIGUEL ÁNGEL HERVÁS HERRERA. Arqueología y Facultad de Geografía e Historia UCM.

Imágenes: en línea y propias.

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